Ágora es una película histórica que nos sitúa en el Egipto del siglo IV y cuyo significado en latín es “plaza”, un símbolo de las protestas del pueblo ya que eran en las calles donde se iniciaban las revueltas contras las autoridades y donde los lideres pregonaban sus doctrinas a sus seguidores. Está protagonizada por Hipatia de Alejandría, una matemática, filósofa y astrónoma que por su devoción a la ciencia tuvo que enfrentarse a los cristianos.

El director intenta recrear la ciudad de Alejandría con el más mínino detalle y verosimilitud, durante la época del bajo imperio romano esta ciudad fundada por Alejandro Magno se encontraba en todo su esplendor. La película se centra en la gran Biblioteca que tras las revueltas cristianas se hallaba en peligro y la protagonista hace todo lo que está en su mano para salvar todo el conocimiento y sabiduría del mundo antiguo que allí se almacena.

Dos de sus discípulos la ayudaran en su cometido y además lucharan por ganarse su corazón, Orestes y el joven esclavo Davo que se debate internamente entre mantenerse a su lado o unirse a los cristianos para conseguir su libertad.

Aunque la ambición de este largometraje es grande, se queda un poco a las puertas de resultar una producción espectacular, falta conexión con los personajes y la lucha por el poder no ofrece grandes escenas como a las que nos tienen acostumbradas otras películas de estas épocas.

CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS Y ARTÍSTICAS

 

Director: Alejandro Amenábar

País: España

Año: 2009

Reparto: Rachel Weisz (Hypatía), Max Minghella (Davo), Óscar Isaac (Orestes),

Michael Lonsdale (Teón), Homayoun Ershadi (Aspasio)

Producción: Fernando Bovaira y Alvaro Agustín

Guión: Alejandro Amenábar y Mateo Gil

Fotografía: Xavi Giménez

Vestuario: Gabriella Pescucci

Dirección Artística: José Luis Escobar

Duración: 121 minutos

Tráiler oficial: http://agora-movie-trailer.blogspot.com/2009/02/agora-official-trailer.html

¿QUÉ CONCEPTOS MATEMÁTICOS APARECEN EN LA PELÍCULA?

 

Escena didáctica (minuto 96)

 

Destaca la escena en la que, dibujando sobre la arena, comenta el concepto y las características de una elipse.

Mientras Hypatía comenta con Aspasio diferentes teorías, según mira el cono de Apolonio, intuye la posibilidad de órbitas elípticas y pasan de nuevo a la arena para explicar, de una forma muy didáctica, las características de una elipse.
Hypatía a Aspasio: Ata este extremo a esa antorcha, imagina que esta es la Tierra y que cada una de estas llamas representa las dos posiciones del sol respecto a ella: la del invierno y la del verano. ¿qué pasaría si ambas posiciones fueran los dos centros de un mismo circulo?
Aspasio a Hypatía: Pero eso no es posible, ama
Hypatía a Aspasio: ¿Qué sabemos del círculo? Sabemos que su centro equidista de cualquier punto de su perímetro. Sí, pero ¿y si divido ese centro en dos y lo que mantengo constante es la suma de sus distancias al perímetro? Te lo demostraré. Mientras muevo esta vara por la cuerda, un segmento aumenta y el otro disminuye. Y viceversa. Por tanto, la suma de ambos será constante. ¿Lo ves? Y si aplicamos esto al movimiento de la tierra ¿Qué figura obtenemos? ¡Una elipse! Una elipse con el sol en uno de sus focos. Porque, ¿qué es el círculo sino una elipse muy especial cuyos focos están tan próximos que parecen uno solo?
 
Escena didáctica
Hypatia realiza cálculos con su padre Teón (“… ¿16 partiendo de 227? Son 14”). En efecto 227/16 son 14 y resto 3. Sobre la mesa se vislumbra un círculo dividido en partes. Probablemente estén trabajando en las Tablas Manuales de Ptolomeo. A nuestros días han llegado no sólo a través del original sino también gracias a los dos Comentarios de Teón a dichas tablas, el primero sobre cómo se han calculado a partir del Almagesto y el segundo sobre cómo utilizar dichas tablas. En ellas se hacen cálculos aritméticos con las operaciones básicas, fracciones sexagesimales y hasta el cálculo de raíces cuadradas. El manuscrito más antiguo que se conserva data del siglo IX y es copia directa de una versión anterior  utilizada en Siria en el siglo V.

 

Escena didáctica (minuto 11)

El sistema ptolemaico vuelve a aparecer en el modelo que el esclavo Davo ha construido y que provoca la admiración de su maestra que lo expone al día siguiente a sus discípulos en la siguiente lección. Aparecen representadas las cinco errantes conocidas (Mercurio, Venus, Marte, Júpiter y Saturno). La Tierra no era incluida porque pensaban que no giraba, que estaba fija como el resto de estrellas. Sin embargo su movimiento y sobre todo las estaciones resultaban incompatibles con ese modelo. La explicación más aproximada podría ser que su movimiento fuera debido a la suma de dos círculos. Orestes, otro de los alumnos-discípulo de Hipatia, califica la explicación de caprichosa y sumamente complicada. Buscar una explicación más sencilla es el eje vertebrador de la parte científica de la película, el desvelo que realmente le obsesiona a Hypatia.

Escena didáctica

En la pequeña biblioteca de Alejandría aparece un cono de Apolonio en madera, detalle de las secciones cónicas, que utiliza para mostrar las Cónicas, preguntándose, ¿por qué convive el círculo con curvas tan impuras?
 
REFLEXIÓN SOBRE LA PELICULA AGORALo que me parece importante  aquí es que Hipatya una famosa Astrónoma  está interesada en encontrar el movimiento que la tierra realizaba alrededor del sol y que a pesar de las guerras entre paganos y cristianos ella no se distraía y sólo se concentraba en sus clases de ciencias. Incluso cuando  Arístes le declara su amor y ella lo rechaza .Me pregunto si Hipatya hubiera existido en otra época  sus teorías si se hubieran tomado en cuenta y su suerte hubiera sido diferente, habiendo aportado importantes conocimientos a la ciencia.Me pregunto:¿Si  Hipatya se hubiera enamorado de Arístes y le hubiera correspondido cómo hubiera sido su vida?¿Qué suerte hubiera corrido si ella se hubiera declarado cristiana?¿Aun siendo cristiana le hubieran permitido seguir con su ciencia, sus clases y sus investigaciones?¿Me pregunto si algunos escritos de la biblioteca donde ella estudiaba se conservaron  años después?¿En Egipto había personas muy cultas, podría ser que ella no era la única que había hizo investigaciones  sobre los astros , la tierra y el sol?El modelo geocéntrico también lo plantearon ella y sus discípulos durante  sus sesione de clase.Además ella les enseñó a sus discípulo sobre el círculo que es una figura perfecta y que que de ella se derivaban la elipse, la hipérbola y otras formas geométricas no tan perfectas.Comentarios:La película tiene como punto central a Hipatya  la Astrónoma, a Arístes  el discípulo enamorado, la fe cristiana capaz de enfrentar a todo un pueblo por defenderla e incluso  en contra de sus propios principios, que son amar a tu prójimo como a ti mismo y no hacerle daño.