Las TIC´s y las Matemáticas

7 Apps para flipear tu clase

¿Quieres flipear tu clase pero sigues preparando únicamente el contenido en PowerPoint? Las nuevas tecnologías no son la solución para mejorar la educación en sí mismas, pero sí que son una gran ayuda gracias a la cual las metodologías más innovadoras pueden llevarse a cabo de una manera más sencilla. ¡Atrévete a dar la vuelta a tu clase!

El listado de propuestas que te presentamos a continuación es parte del taller que Rosa Liarte impartió el pasado 20 de octubre en el marco del SIMO Educación 2016, en Madrid; una experiencia de la que también ha hablado en su blog y que te animamos a visitar si quieres acceder a la presentación completa.

¿Por dónde empezar para aplicar la metodología flipped en tus clases? Echa un vistazo a estas 7 aplicaciones, te harán el proceso mucho más sencillo:

  1. Explain Everything es una herramienta de grabación de pantalla y pizarra electrónica e interactiva con un diseño fácil de usar, que permite al usuario hacer notas, crear animaciones, narraciones, así como importar y exportar casi cualquier cosas desde y hacia casi cualquier lugar. La propia Rosa Liarte ha compartido ya un tutorial sobre esta app en su blog, que puede resultarte muy útil.
  2. Movenote: Con esta app puedes crear tutoriales, lecciones y vídeos explicativos para tus clases presenciales y también para colgar en el blog o en el aula virtual. Es una herramienta que permite grabar las explicaciones sobre un tema, a la vez que permite subir otros elementos como imágenes o enlaces. De esta forma, puede ser muy útil para crear recursos sobre los contenidos de la clase pero, además, puede ser una fantástica herramienta para los alumnos. Disponible para dispositivos móviles IOS y Android.
  3. BrainPop es una aplicación que contiene miles de breves recursos curriculares animados (¡ninguna película dura más de 5 minutos!) y que es utilizada en la actualidad por más de 5 millones de personas al mes. Puede ser útil de manera individual o en grupo, y sus funciones pueden ir desde introducir temas nuevos, a explicar conceptos difíciles y repasar antes de un examen. La aplicación contiene además cuestionarios, actividades, mapas mentales y muchas otras cosas que cubren temáticas variadas de las diferentes materias académicas y que hacen que el contenido sea más atractivo para el alumnado.
  4. Powtoon: Se trata de una herramienta online que permite crear vídeos, presentaciones animadas e infografías que resultan muy atractivas. El programa está en inglés pero es muy fácil e intuitivo de utilizar. Ofrece gran diversidad de plantillas y elementos de diferentes temas que podemos utilizar para los vídeos.
  5. VideoScribe: Y continuando con la creación de vídeos sencilla y con resultados llamativos, te presentamos este programa que sirve para realizar presentaciones y vídeos simulando una gran pizarra en la que podemos escribir, insertar dibujos, formas, añadir sonidos, etc.
  6. Genial.ly es una interesante herramienta que te permite crear contenido educativo original de manera fácil y sencilla. Puedes realizar 5 tipos de presentaciones: imágenes interactivas, infografías, presentaciones interactivas, pósters interactivos y otros formatos, como por ejemplo un currículum vitae o un calendario. Es esencial para trabajar en el aula y resulta muy sencilla de utilizar. ¿Te animas a crear tus propios materiales educativos?
  7. Edpuzzle: ¿Te da miedo comenzar a utilizar vídeos flipped por no poder comprobar qué videos ven tus alumnos y cómo? Esta herramienta permite convertir cualquier vídeo en tu propia lección educativa de una forma rápida e intuitiva, y además proporciona dos tipos de cuentas: para docentes y para alumnos. De esta forma puedes seleccionar tus vídeos educativos, editarlos, compartirlos con los alumnos y comprobar qué entienden mediante preguntas insertadas a los largo del vídeo o al finalizar este.

Y si quieres saber más sobre la metodología Flipped Classroom, no te puedes perder el artículo en el que explicamos 7 claves para entenderla.

 

Tendencias 2017 en Redes Sociales que necesitas conocer

En este post vamos a tratar de mostraros cuáles son las Tendencias 2017 en Redes Sociales. Es muy importante estar al corriente de estas tendencias para poder reorientar o ajustar tus estrategias en las redes sociales.

Aunque ya estamos en el mes de marzo, estas nuevas tendencias para las redes sociales aún marcarán los próximos meses y cualquier información sobre las mismas siempre es interesante.

La información sobre las Tendencias 2017 en Redes Sociales nos llega a través de la infografía “Las 8 Tendencias de Redes Sociales para este 2017“, un documento creado y publicado en el blog de RodrigoHM.

En muchos casos, estas tendencias ya se intuían desde hace un tiempo, sin embargo es ahora cuando cobran más importancia y su conocimiento puede resultar decisivo para nuestros intereses.

Tendencias 2017 en Redes Sociales

Estas son las 8 tendencias para las redes sociales que ya se están dejando notar en lo que llevamos del año actual, en algunos casos incluso desde antes.

VIDEO STREAMING EN VIVO

Casi la mitad de las empresas ya están planeando, o llevando a cabo, sus estrategias en vídeo para 2017. Las plataformas más populares son Facebook Live, Periscope o Instagram’s Stories.

LOS CHATBOTS

Los chatbots, sirviéndose de la Inteligencia Artificial, permiten interactuar a través de mensajes de chat. En Facebook Messenger se está experimentando una gran implementación de estos chatbots.

CONTENIDOS CON FECHA DE CADUCIDAD

Siguiendo la estela de Snapchat, los contenidos con fecha de expiración ganan terreno en las redes sociales. Tenemos el ejemplo de Instagram Stories, donde los contenidos desaparecen en 24 horas, y más recientemente con los nuevos Estados de WhatsApp.

FUSIÓN DE REDES SOCIALES

En los últimos tiempos hemos asistido a la compra de redes sociales, como Twitter con Periscope o Facebook con Instagram y WhatsApp.

Estas fusiones pueden afectar al rendimiento de las redes sociales donde distribuyes tus contenidos, es necesario conocerlas.

MAYOR DIFICULTAD PARA CONSEGUIR TRÁFICO ÓRGANICO

Antes bastaba con publicar con frecuencia en las redes sociales para obtener “Likes” y visitas. Ahora resulta mucho más complejo con los nuevos algoritmos de las redes sociales, ya no se muestran contenidos de forma cronológica.

Esto lleva a las empresas a perfeccionar sus estrategias sociales que ahora serán multicanal, no pueden depender de una única red social.

REALIDAD VIRTUAL Y AUMENTADA

En este apartado está cobrando cierta ventaja Facebook, con las lentes y máscaras en Facebook Live. La Realidad Aumentada y la Realidad Virtual tienen mucho que decir en el futuro de las redes sociales.

CONTENIDOS PERSONALIZADOS

La audiencia cada vez es menos susceptible a la publicidad clásica o tradicional, es necesaria la publicidad y el contenido personalizado para fidelizar consumidores.

INFLUENCIA SOCIAL

Con el auge de los AdBlockers, y el descenso de la efectividad de los métodos publicitarios tradicionales, cobra cada vez más importancia el marketing de influenciadores.

Tendencias 2017 en Redes Sociales – Infografía